Blogia

El ambigú

Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Tengo recuerdos vagos, muy vagos de esta película. Era un niño cuando me llevaron a verla, y todavía no sé por qué, sin duda alguna prefería una de Disney.

El otro día paseando por los pasillos de a Biblioteca Municipal encontré este libro, en mi mente aparecieron imágenes de la película y me lo llevé a casa para leerlo.

Al recordar El perfume mi mente se llena de olores, al leer Como agua para chocolate mi mente se llena de sabores, por cada capítulo una receta, siempre vienen bien cuando uno vive sólo y no es su plato fuerte la cocina. Me encantó el libro, bueno... realmente me estaba encantando hasta que llegó el final, un auténtico lío, no hay quien lo entienda, y no por la trama no, por que está escrito de una manera muy liosa, por no decir con clamorosos fallos literarios, temporales.... pero serán cosas mías, digo yo, ya que es uno de los libros más vendidos y más traducidos de toda latinoamérica.

Resumiendo, sabor agridulce, hubiera preferido otro final y sin lugar a dudas, si fuera mujer odiaría este libro.

 

Yakuruna

Sin duda alguna un garito de los que ya no quedan en este Madrid de Gallardón, herencia indudable de un tal Álvarez del Manzano.

Un bar de toda la vida, de los que los camareros se acuerdan de tu cara, de lo que pides, de tu nombre, de los que invitan...

Por allí pasa gente nueva en cada momento y ves a los de toda la vida, a los que han nacido en Vallekas y a los que somos de Vallekas por adopción. Muy buena música, buen ambiente, besos con risas.... quién te daría más?

Todavía recuerdo la gente gritando, saltando, bebiendo, el día que vimos en el Yakuruna como España se proclamaba Campeón de Europa. Para celebrarlo pusieron "Te quiero igual" de Andrés Calamaro. Todo el mundo cogía las servilletas de los servilleteros, se vaciaron rápido, la gente bailaba con ellas en la mano, agitándolas, felices.... al final la canción parece que va a terminar, pero no, es cuando más fuerza coge, sin duda transmitida por un gran Calamaro, y es entonces cuando todo el mundo lanzó sus servilletas al aire, una nuebe blanca en el cielo del Yakuruna descargó toda su nieve blanca y el bar se inúndó de un mar de servilletas, volando... fue impresionante. Un gran broche final.

Yakuruna café-bar

Calle Guadaira - Metro Alto del Arenal - Línea 1 (Madrid)

 

Intercambios - David Lodge

Intercambios - David Lodge

Ya me habían hablado de David Lodge como un tipo brillante, divertido, que cada vez que cogías un libro de él no podías parar de reir desde la primera hasta la última página.

Que equivocados estaban todos aquellos que me lo recomendaron. o quizá sea que no soy un tipo que le haga reír cualquier cosa o cualquier pamplina, quién sabe.

Un libro del montón, vulgar, que en ocasiones consigue que esboces una sonrisa, más escrito para la gran pantalla que como una novela. Aún así habrá que darle otra oportunidad al señor Lodge y leeré otro libro suyo a ver si así consigo sacarme la mala espina que se me ha quedado clavada después de leer su libro Intercambios.

Éxito de la Bicicrítica de agosto

Éxito de la Bicicrítica de agosto

 

Nuevamente me dejó impresionado la cantidad de bicis que vi ayer por las calles de Madrid en un ambiente festivo donde los haya. Saludamos durante un buen rato a todos los viandantes y turistas que se apostaban con sus cámaras de fotos por el Paseo del Prado y tomamos dirección a Vallekas, con sus terracitas, sus gentes, su rebeldía social... y por qué no decirlo, con sus cuestas; para terminar nuestra marcha en uno de los mejores parques de Madrid, sobre todo por sus vistas, en el Parque del Cerro del Tío Pío o más conocido como el parque de las tetas.

De ahí a cenar, unas cervezas y a casita, que estaba bien cerca. Pero esto, ya es otra historia.

Nos vemos en la próxima.

 

Bicicrítica en agosto

Bicicrítica en agosto

 

Un mes más saldremos esta tarde a la calle, a dar un divertido paseo por las calles de Madrid con nuestras bicicletas. Y mientras hacemos algo de deporte, nos reímos un rato y disfrutamos de Madrid, reivindicamos el uso de la bici, que se nos respete mucho más por parte de los coches y más carriles bici en nuestra ciudad.

 Un saludo y nos vemos esta tarde por las calles de Madrid, una ciudad insufrible pero insustituible.

A las 20:00 horas en Correos, Cibeles.

 

El disputado voto del señor Cayo

El disputado voto del señor Cayo

 

Hace como una semana terminé de leer "El disputado voto del señor Cayo", libro escrito por Miguel Delibes, el próximo Premio Nobel de Literatura , y si no... al tiempo.

Un muy buen libro que trata sobre distintas clases sociales, o mejor dicho, sobre distintos modos de vida, el rural y el urbano. Típicos madrileños (como yo), clases altas, urbanas, políticos sabe lo todo que llegan al campo se encuentran al señor Cayo y les da un ejemplo de vida, como sobrevivir en un mundo sin máquinas, sin tener a alguien haciéndotelo todo y tú sentado en tu silloncito, mandando o viendo la televisión.

¿Dónde queda toda aquella sabiduría rural, popular, de los pueblos, de la España tan típica, tan nuestra?

Groucho Marx

Groucho Marx

 Un 19 de agosto de 1977 moría el genial cómico Groucho Marx. Con lo que me he reído yo con sus películas y sus amosas frases....

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Lorca junto a Dalí

Un 19 de agosto del 36 fue fusilado por los franquistas. Al menos nos quedó su obra...

Es uno de lso autores que más me gustan, tanto leído como viendo sus obras de teatro.

Obras que me he leído de él:

Así que pasen cinco años, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York, Romancero Gitano, Yerma y más de un poema

 

El sastre de Panamá

El sastre de Panamá

Un 15 de agosto de 1914 se abría al tráfico marítimo el Canal de Panamá. Una obra de ingeniería única en su época.

Me trae recuerdos esto de una película titulada El sastre de Panamá. No sé muy bien por qué pero me gustó muchísimo cuando la vi al igual que la posterior lectura del libro donde se basó la película y escrita por un magistral, en algunos casos, John Le Carré.

Bertold Brecht

Bertold Brecht

Ayer se cumplieron 52 años de la muerte del poeta y dramaturgo Bertold Brecht.

 

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

                                                                                      Bertold Brecht

Un padre sinvergüenza

Ayer me pasó una cosa de lo más insólito, nunca creí que viviría una experiencia así, las verdad, no estoy acostumbrado a cruzarme todos los días con semejante gentuza.

Tenía que recoger una cama plegable que pesaba muchísimo del local de mi novia. La llamé y la dige que como no se podía aparcar bien allí que la tuviera preparada en la puerta para llevármela lo antes posible.

Dejé el coche algo subido en la acera pero antes me cercioré de que pudieran pasar tanto los coches como los peatones sin ningún problema. Entré en el local y cogí la cama y cuando me dirigía al coche (no habrían pasado más de 3 minutos desde que lo aparqué) pasó al lado de mi coche un padre de familia con su mujer, que llevaba un carrito con un niño pequeño, dos hijas más de unos 8 y 10 años y su suegra. Sacó del bolsillo una llave y me arañó todo el costado, todavía me chirrían los oidos al recordar el sonido que hizo la llave contra la carrocería del vehículo.

Me quedé helado, no supe reaccionar, dí dos pasos para lanzarme a su cuello pero me lo pensé mejor. Su mujer le recriminó lo que había hecho pero al "padre" le dio igual. Finalmente entré en el local dejé la cama y fui a pedirle explicaciones. Había desaparecido. Miré en una calle, en otra, hasta que al por fin lo divisé a lo lejos. Me acerqué a él y a su familia y le recriminé su actitud.

A las niñas se le saltaban las lágrimas de ver el espectáculo que montamos, a su padre le dio igual. Su mujer y su suegra calladitas. Le dije que iba a llamar a la policía que como tenía la poca vergüenza de arañar un coche delante de toda su familia, que vaya educación les estaba dando a sus hijas....

Él sólo decía con aire prepotente que llamase a la policía pero yo no llevaba encima un móvil. Tuve la gran fortuna que pasó un coche de la policía municipal. Lo paré, se bajaron del coche los policías y cuando les conté lo que había hecho le preguntaron a él y sólo se limitó a decir: "yo no he hecho nada" para aquel entonces ya olía a mierda por allí, se había hecho caquita en los pantalones.

Este papá es muy valiente, tan valiente que es capaz de arañar un coche en mitad de la noche a escondidas y luego huir, pero cuando llega la policía... lo niega todo.

Ya está puesta la pertinente denuncia, a la espera de juicio. Tengo testigos.

El principito

El principito

 

Tal día como ayer pero de hace 64 años, fue derribado por la aviación nazi el avión de Antoine de Saint - Exupéry, autor entre otros libros y cuentos de El principito. Gran libro entre los grandes.

 A Antoine de Saint-Exupéry

El húsar

El húsar

Arturo Pérez-Reverte me era un autor casi desconicido hasta hace poco más de 2 años. Sí, sabía que había escrito sus libros, sus reportajes de guerra y demás, pero nunca me había acercado a ningún libro suyo. Empecé con Las aventuras del Capitán Alatriste, Limpieza de sangre y El sol de Breda. Me encantaron. Lo dejé estar y después del tiempo cogí más y más libros suyos. En la actualidad he leído nueve de Pérez-Reverte y en la lista de espera ya hay más suyos apuntados.

El húsar es un libro corto, de fácil lectura y de los que más me ha gustado de él. En este libro queda bien patente la habilidad de Pérez-Reverte para describir las batallas, la guerra, la crueldad...

Muy buen libro que engancha a cualquiera, las escenas de batalla son trepidantes, te hace leerlas a toda prisa, con nervios, te metes en la acción y sufres con ella..

Junto con Un día de cólera, hace un buen resumen de lo que fue la guerra de independencia en España contra los franceses, a la espera de leer los Episodios Nacionales de Galdós.

Bicicrítica

Bicicrítica

Y mañana... más Bicicrítica.

Mañana volverá a suceder, porque la diversión no se acaba con el verano. Cientos, quizás mil bicicletas se encontrarán en Cibeles a las 20h y harán un recorrido pacífico, festivo y divertido por las calles de Madrid. Y se comenta que seguramente se atavíen las bicis como navíos y sus ocupantes como piratas, y armad@s hasta los dientes con pistolas de agua y vaporizadores, surcarán el asfalto madrileño con destino a una gran fiesta final...

Mañana estaremos allí, por más carriles bici en Madrid y porque los ciclistas seamos más respetados por los coches. Nos vemos!!!

Dichosas vacaciones...

Uno con tantas vacaciones y sin un duro en el bolsillo tiene que ideárselas para mantener el cuerpo y la mente ocupados.

El cuerpo.... tirado en la piscina tomando el sol (sólo un poco) y de chapuzón en chapuzón.

La mente... con un agujero en el bolsillo lo mejor es ir a la biblioteca del barrio y sacar de allí algunos títulos interesantes. Acabo de leer y devolver El húsar de Arturo Pérez-Reverte, a cambio de llevarme conmigo Mala gente que camina de Benjamín Prado, Como agua para chocolate de Laura Esquivel y El disputado voto del señor Cayo, del que ya llevo la mitad, de Miguel Delibes, próximo Premio Nobel de Literatura, y si no, al tiempo.

El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche

Me lo dejó una amiga, una compañera de trabajo, quizá se lo pedí aunque ahora que lo he leído creo que se quería deshacer de él a toda costa y no sabía cómo.

He de decir que es un libro muy original, al parecer está escrito por un escritor, guionista... (un tal Mark Haddon) y nos hace creer que el libro lo ha escrito un niño con Autismo o Síndrome de Asperger. Yo la verdad, a día de hoy tengo serias dudas de quién de los dos lo haya escrito. La calidad literaria está por los suelos y... poco más que añadir. Curioso libro, como su nombre indica, de fácil lectura, ñoño donde los haya... y demás.

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas

Si hablamos de este libro como una novela juvenil, para primeros lectores, estamos hablando de un buen libro, de una muy buena novela. Sitúa a lectores poco avezados en la materia, en la cruda realidad, en el genocidio del pueblo judío a manos de los Nazis, sólo comparable al que se está produciendo en la actualidad con los palestinos, irónicamente, por parte de Israel.

Pero si  tenemos en cuenta que este libro lleva meses en los primeros puestos de lista de ventas de España y de media Europa ya la cosa me parece harto irrisoria. Como protagonista un niño de 7 años que no se entera de nada, de nada de lo que ocurre a su alrededor. A mí me pasa lo mismo la verdad, pero cuando lo que te rodea es una guerra, pobreza, mierda, basura, hambre y miseria, la historia se hace rídícula y poco creible.

Para entender bien el libro he tenido que recurrir a la memoria, al recuerdo de muchas imágenes de películas que cuentan y narran las masacres que se produjeron en los distintos campos de concentración y exterminio por parte de los Nazis. El libro no es capaz de describirlo ni activa ni pasivamente.... vamos... en resumen.... un desastre.

Cada vez que cae en mis manos un libro como éste, echo más de menos la literatura española y sus autores. Qué poco reconocidos los tenemos y qué poco saben venderse...

El juego del ángel...

El juego del ángel...

Ha llegado a mis manos un ejemplar del libro de Carlos Ruiz Zafón, "El juego del ángel". Todavía huele a nuevo. Con esa textura tan característica que tienen los libros.

Aún así no me atrevo a empezarlo. El nivel de todos los libros de Zafón es tan alto..... y sobre todo "La sombra del viento", que temo que éste me pueda defraudar.

Mientras lo empiezo y no lo empiezo... me distraigo con "El husar" de Arturo Pérez-Reverte y con "Intercambios" de David Lodge. Cuando los acabe, quizá lo empiece, si me atrevo...

Un día de cólera

Un día de cólera

    Tras mirar con cautela a uno y otro lado de la calle, la muchacha se recoge un poco la falda con una mano y camina apresurada y temerosa. Desde el portal, García Vélez la ve alejarse. En ese momento, hacia los Consejos, oye cascos de caballos; se vuelve y ve a cinco coraceros franceses que trotan calle arriba. Al descubrir a la chica, espolean sus monturas y cruzan frente al portal, gritando de júbilo. Viéndolos pasar, el zapatero blasfema para sus adentros. La pobrecita no tiene ninguna posibilidad de escapar.

    " Y aquí se acaba tu suerte, compañero."

    Es lo que se dice así mismo, resuelto a encarar lo inevitable. Después, con el chasquido de siete muescas cachicuernas, Pablo García Vélez abre la navaja......

    .....Lucas Espejo, de un portal próximo, ve salir a un hombre joven con alpargatas, faja, chaleco y en mangas de camisa, que se arroja navaja en mano contra el coracero, apuñala al caballo en el cuello hasta hacerle doblar las patas delanteras, y aferrándose al jinete, encaramado sobre la montura, le clava al francés una y otra vez la navaja de dos palmos de hoja por la escotadura de la coraza, antes de que el segundo coracero, acercándose por detrás, lo mate de un tiro de pistola a bocajarro.

 

Imprescindibles todos y cada uno de los nombres y profesiones de los héroes que aparecen en este libro. Gracias a todos ellos podemos disfrutar de la libertad, y no como por ejemplo en Irak, a día de hoy, un pueblo invadido como lo fue España.

 "En respeto a la memoria del que murió como un héroe"

 

Batalla Naval 08

Batalla Naval 08

La Batalla Naval de Vallekas, que ya va por su XXVII edición, se celebrará el próximo domingo 20 de julio de 2008 a partir de las 17:00 h. en el Bulevar de Vallekas (C/ Peña Gorbea).

Al ya mítico ¡Vallekas, puerto de mar! y bajo el lema de este año ¡Mójate en defensa de lo público!, todo el que quiera está invitado a tomar parte de este baño indiscriminado que después del pregón y la charanga inicial, salpicará las calles de Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó.

Y no es lo único que la cofradía Marinera de Vallekas nos tiene preparado para ese día, festividad del Carmen. Antes de la batalla, a las 14:00h. en la Plaza Vieja (Pz. de Puerto Rubio), se ofrecerá una paella para 500 personas al precio de 6 euros por barba. Y esa misma noche, después de la batalla, las fiestas de la Karmela 2008, en la que actuarán Desechos y Habeas Corpus.

Para más información: http://www.nodo50.org/cofradiamarineravk/

Información sacada de: http://piradaperdida.blogspot.com/