Blogia
El ambigú

Mi rincón favorito de Madrid...

Yakuruna

Sin duda alguna un garito de los que ya no quedan en este Madrid de Gallardón, herencia indudable de un tal Álvarez del Manzano.

Un bar de toda la vida, de los que los camareros se acuerdan de tu cara, de lo que pides, de tu nombre, de los que invitan...

Por allí pasa gente nueva en cada momento y ves a los de toda la vida, a los que han nacido en Vallekas y a los que somos de Vallekas por adopción. Muy buena música, buen ambiente, besos con risas.... quién te daría más?

Todavía recuerdo la gente gritando, saltando, bebiendo, el día que vimos en el Yakuruna como España se proclamaba Campeón de Europa. Para celebrarlo pusieron "Te quiero igual" de Andrés Calamaro. Todo el mundo cogía las servilletas de los servilleteros, se vaciaron rápido, la gente bailaba con ellas en la mano, agitándolas, felices.... al final la canción parece que va a terminar, pero no, es cuando más fuerza coge, sin duda transmitida por un gran Calamaro, y es entonces cuando todo el mundo lanzó sus servilletas al aire, una nuebe blanca en el cielo del Yakuruna descargó toda su nieve blanca y el bar se inúndó de un mar de servilletas, volando... fue impresionante. Un gran broche final.

Yakuruna café-bar

Calle Guadaira - Metro Alto del Arenal - Línea 1 (Madrid)

 

Parque del Cerro del Tío Pío

Parque del Cerro del Tío Pío

Fue hace ya mucho tiempo cuando una chica me llevó al parque de las tetas. Según dijo se llama así por sus montículos de tierra y césped, donde nos tumbamos, charlamos, nos reímos e incluso la cosa llegó a más, mientras veíamos Madrid por encima de sus calles, sus coches, de sus ruidos, de sus tejados. Desde allí podíamos incluso tocar ese cielo tan azul y distinto que tiene Madrid.

Desde este mirador se puede pasar el rato encontrando edificios emblemáticos de Madrid como Las Torres de Colón, la Torre Picasso, el edificio de la Telefónica en la Gran vía, la Catedral de la Almudena... .En los días claros, de lo mejor que hay es la vista de la sierra. En invierno se ve la nieve bajo el cielo azul y en verano... lo que hay a veces en verano es una nube de polvo sahariano que desaparece cuando llueve y al instante sale el sol. Desde este lugar, siempre se escuchan las chicharras y los grillos, que vinieron desde un pueblo para instalarse en Vallecas y no callar.

Cuando cae el sol la vista es inmejorable. Y de noche, se puede ver desde aquí como se lanzan los fuegos artificiales de las fiestas de cualquier barrio de Madrid. En la oscuridad se adivinan los grandes focos de la ciudad, el tráfico de la noche y las vías del tren que sale o entra de Atocha. Así es Madrid desde Vallecas. Desde aquí se entiende por qué Antonio López, el último Premio Velázquez, ha querido inmortalizar la vista en uno de sus emocionantes, impresionantes y arrebatadores cuadros, titulado precisamente Madrid desde Vallecas.

   

Parque del Cerro del Tío Pío, C/ Ramón Pérez de Ayala

Granada en el cielo de Madrid

Granada en el cielo de Madrid

Casa Granada: Un rincón escondido de Madrid, por el que has pasado infinidad de veces y no sabes que está; y no te has dado cuenta porque lo único que lo identifica es un pequeño cartel a la entrada de un portal cualquiera. 

Llamas al timbre, te abren sin preguntar, entras y un portero detrás de una vieja mesa te mira de arriba-abajo, subes en un ascensor que no caben más de tres personas y de repente te encuentras sentado en una terracita, estrecha ,eso sí, en la sexta planta, en un ático del centro de Madrid, en plena plaza de Tirso de Molina.

 El oeste: el Rastro de Madrid; al este: el Teatro Nuevo Apolo; al norte los tejados de Madrid y el cerro de Los Ángeles; al sur: la morada del maestro Sabina; y allá a su frente Estambul; y sobre las suelas de tus botas: el nuevo mercado de las flores.

A 50 metros del asfalto....   un rincón único de Madrid.

            

Casa Granada

Calle del Doctor Cortezo 17, 6ª planta

Metro Tirso de Molina