Blogia
El ambigú

Libros

Mal de escuela - Daniel Pennac

Mal de escuela - Daniel Pennac

Me lo acaban de regalar. A ver cuando lo empiezo...

Me encantó Como una novela, también de Pennac. Espero que este libro esté a su altura

 

 Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.

 

Millás, nuevo libro

Millás, nuevo libro

Lo misterioso acecha a la vuelta de la esquina, en el interior de uno mismo. Mujeres grandes que sueñan con hombres diminutos. Maniquíes que sudan. Pollos que llegan desde el mercado a casa, pero que jamás aparecen en la mesa. Mentiras que se convierten en realidades inexplicables. Cerillas viejas que iluminan habitaciones antiguas. Pequeños malentendidos que dan lugar a preguntas fundamentales. Delirios sensatos. Corduras delirantes... Bienvenido al mundo de Juan José Millás.

Si puedes dejar de leer un segundo para prepararte un café, ese café quedará contaminado por la lectura de Los objetos nos llaman. Será un café especial, único, un café inolvidable, porque estará preparado por uno de sus personajes. Este libro, ese café y tú os habréis convertido en un relato. Prueba. No se puede leer a Millás sin que algo, a nuestro alrededor, cambie, sin que la realidad cotidiana nos asombre.

Millás ejerce en este libro como un maestro de la distancia corta. Cada uno de estos cuentos, breves como un fogonazo, ilumina un secreto, revela un misterio, provoca una pregunta. Todos, bajo esa escritura precisa y veloz, esconden una sorpresa. Inimitable mezcla de humor, de pánico, de ironía, en esa atmósfera entre realista y onírica que caracteriza la escritura de Millás.

Para más información: http://www.losobjetosnosllaman.com

Millás gana el Premio Nacional de Narrativa

Millás gana el Premio Nacional de Narrativa

Juan José Millás gana el Premio Nacional de Narrativa 2007 por su novela "El mundo", con la que ya obtuvo hace un año el Premio Planeta.

Novela que terminé de leer no hace más de un mes y que me gustó bastante, como todas las de él, aunque en esta ocasión esta novela autobiográfica dista bastante de su típica pluma teñida de ironía y absurdo.

Una novela para conocer más a este gran escritor el cual me ha hecho vibrar y disfrutar a partes iguales. Espero que todo lo que dice en esta novela no sea real, o por lo menos la parte que habla de María José... si esto es real, de esta relación podría surgir otra novela, y esta vez sería su novela definitiva, la mejor, la más sublime, no cabría en ella más ironía ni más situaciones absurdas, porque esta relación (según por lo que cuenta el propio Millás) es el colmo del surrealismo.

Historias de Nueva York - Enric González

Historias de Nueva York - Enric González

Un gran libro, escrito con mucha maestría donde se mezclan datos históricos de la ciudad, características de ella, con las experiencias de su autor, Enric González, quien trabajó como corresponsal en Nueva York para el periódico El País. Es un libro imprescindible si has estado en Nueva York, o vas a estar. Breve novela cuyo cocktail de buenas historias ambientadas en lugares imposibles de aquella gran ciudad, hacen en definitiva un libro muy bueno. Como bueno, genial y grande es el homenaje que hace Enric González a dos de sus compañeros de corresponsalía, aunque para distintos medios españoles, Ricardo Ortega y Julio Anguita Parrado, asesinados en diferentes conflictos mundiales para que nosotros conocieramos la verdad de lo que allí estaba ocurriendo, con los cuales compartió mucho más que su profesión.

Si queréis pasear por Central Park, ir a Times Square, conocer algo de la historia de Nueva York o simplemente perderos por sus recovecos... éste es vuestro libro.

Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Tengo recuerdos vagos, muy vagos de esta película. Era un niño cuando me llevaron a verla, y todavía no sé por qué, sin duda alguna prefería una de Disney.

El otro día paseando por los pasillos de a Biblioteca Municipal encontré este libro, en mi mente aparecieron imágenes de la película y me lo llevé a casa para leerlo.

Al recordar El perfume mi mente se llena de olores, al leer Como agua para chocolate mi mente se llena de sabores, por cada capítulo una receta, siempre vienen bien cuando uno vive sólo y no es su plato fuerte la cocina. Me encantó el libro, bueno... realmente me estaba encantando hasta que llegó el final, un auténtico lío, no hay quien lo entienda, y no por la trama no, por que está escrito de una manera muy liosa, por no decir con clamorosos fallos literarios, temporales.... pero serán cosas mías, digo yo, ya que es uno de los libros más vendidos y más traducidos de toda latinoamérica.

Resumiendo, sabor agridulce, hubiera preferido otro final y sin lugar a dudas, si fuera mujer odiaría este libro.

 

Intercambios - David Lodge

Intercambios - David Lodge

Ya me habían hablado de David Lodge como un tipo brillante, divertido, que cada vez que cogías un libro de él no podías parar de reir desde la primera hasta la última página.

Que equivocados estaban todos aquellos que me lo recomendaron. o quizá sea que no soy un tipo que le haga reír cualquier cosa o cualquier pamplina, quién sabe.

Un libro del montón, vulgar, que en ocasiones consigue que esboces una sonrisa, más escrito para la gran pantalla que como una novela. Aún así habrá que darle otra oportunidad al señor Lodge y leeré otro libro suyo a ver si así consigo sacarme la mala espina que se me ha quedado clavada después de leer su libro Intercambios.

El disputado voto del señor Cayo

El disputado voto del señor Cayo

 

Hace como una semana terminé de leer "El disputado voto del señor Cayo", libro escrito por Miguel Delibes, el próximo Premio Nobel de Literatura , y si no... al tiempo.

Un muy buen libro que trata sobre distintas clases sociales, o mejor dicho, sobre distintos modos de vida, el rural y el urbano. Típicos madrileños (como yo), clases altas, urbanas, políticos sabe lo todo que llegan al campo se encuentran al señor Cayo y les da un ejemplo de vida, como sobrevivir en un mundo sin máquinas, sin tener a alguien haciéndotelo todo y tú sentado en tu silloncito, mandando o viendo la televisión.

¿Dónde queda toda aquella sabiduría rural, popular, de los pueblos, de la España tan típica, tan nuestra?

El húsar

El húsar

Arturo Pérez-Reverte me era un autor casi desconicido hasta hace poco más de 2 años. Sí, sabía que había escrito sus libros, sus reportajes de guerra y demás, pero nunca me había acercado a ningún libro suyo. Empecé con Las aventuras del Capitán Alatriste, Limpieza de sangre y El sol de Breda. Me encantaron. Lo dejé estar y después del tiempo cogí más y más libros suyos. En la actualidad he leído nueve de Pérez-Reverte y en la lista de espera ya hay más suyos apuntados.

El húsar es un libro corto, de fácil lectura y de los que más me ha gustado de él. En este libro queda bien patente la habilidad de Pérez-Reverte para describir las batallas, la guerra, la crueldad...

Muy buen libro que engancha a cualquiera, las escenas de batalla son trepidantes, te hace leerlas a toda prisa, con nervios, te metes en la acción y sufres con ella..

Junto con Un día de cólera, hace un buen resumen de lo que fue la guerra de independencia en España contra los franceses, a la espera de leer los Episodios Nacionales de Galdós.

El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche

Me lo dejó una amiga, una compañera de trabajo, quizá se lo pedí aunque ahora que lo he leído creo que se quería deshacer de él a toda costa y no sabía cómo.

He de decir que es un libro muy original, al parecer está escrito por un escritor, guionista... (un tal Mark Haddon) y nos hace creer que el libro lo ha escrito un niño con Autismo o Síndrome de Asperger. Yo la verdad, a día de hoy tengo serias dudas de quién de los dos lo haya escrito. La calidad literaria está por los suelos y... poco más que añadir. Curioso libro, como su nombre indica, de fácil lectura, ñoño donde los haya... y demás.

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas

Si hablamos de este libro como una novela juvenil, para primeros lectores, estamos hablando de un buen libro, de una muy buena novela. Sitúa a lectores poco avezados en la materia, en la cruda realidad, en el genocidio del pueblo judío a manos de los Nazis, sólo comparable al que se está produciendo en la actualidad con los palestinos, irónicamente, por parte de Israel.

Pero si  tenemos en cuenta que este libro lleva meses en los primeros puestos de lista de ventas de España y de media Europa ya la cosa me parece harto irrisoria. Como protagonista un niño de 7 años que no se entera de nada, de nada de lo que ocurre a su alrededor. A mí me pasa lo mismo la verdad, pero cuando lo que te rodea es una guerra, pobreza, mierda, basura, hambre y miseria, la historia se hace rídícula y poco creible.

Para entender bien el libro he tenido que recurrir a la memoria, al recuerdo de muchas imágenes de películas que cuentan y narran las masacres que se produjeron en los distintos campos de concentración y exterminio por parte de los Nazis. El libro no es capaz de describirlo ni activa ni pasivamente.... vamos... en resumen.... un desastre.

Cada vez que cae en mis manos un libro como éste, echo más de menos la literatura española y sus autores. Qué poco reconocidos los tenemos y qué poco saben venderse...

Un día de cólera

Un día de cólera

    Tras mirar con cautela a uno y otro lado de la calle, la muchacha se recoge un poco la falda con una mano y camina apresurada y temerosa. Desde el portal, García Vélez la ve alejarse. En ese momento, hacia los Consejos, oye cascos de caballos; se vuelve y ve a cinco coraceros franceses que trotan calle arriba. Al descubrir a la chica, espolean sus monturas y cruzan frente al portal, gritando de júbilo. Viéndolos pasar, el zapatero blasfema para sus adentros. La pobrecita no tiene ninguna posibilidad de escapar.

    " Y aquí se acaba tu suerte, compañero."

    Es lo que se dice así mismo, resuelto a encarar lo inevitable. Después, con el chasquido de siete muescas cachicuernas, Pablo García Vélez abre la navaja......

    .....Lucas Espejo, de un portal próximo, ve salir a un hombre joven con alpargatas, faja, chaleco y en mangas de camisa, que se arroja navaja en mano contra el coracero, apuñala al caballo en el cuello hasta hacerle doblar las patas delanteras, y aferrándose al jinete, encaramado sobre la montura, le clava al francés una y otra vez la navaja de dos palmos de hoja por la escotadura de la coraza, antes de que el segundo coracero, acercándose por detrás, lo mate de un tiro de pistola a bocajarro.

 

Imprescindibles todos y cada uno de los nombres y profesiones de los héroes que aparecen en este libro. Gracias a todos ellos podemos disfrutar de la libertad, y no como por ejemplo en Irak, a día de hoy, un pueblo invadido como lo fue España.

 "En respeto a la memoria del que murió como un héroe"

 

De Madrid al cielo...

Buscando en la biblioteca algún libro de Almudena Grandes que llevarme a la boca para saborearlo bien bien, como todos los suyos, me topé con un tal.... Grasa, pegadito justo a Grandes, y me chocó el título del libro "De Madrid al cielo" de Ismael Grasa. Eché un vistazo a las tapas.... finalista del Premio Herralde y Ganador del Premio Tigre Juan, la ópera prima de este novelista podía prometer.

Nada más lejos de la realidad. Una novela para olvidar, aunque quien sabe.... quizá le dé otra oportunidad y lea otro libro suyo. Son todos muy cortos y, la verdad, desde que leí "La catedral del mar" hace cinco meses no leo una novela de más de 250 páginas, se me quitaron las ganas.

El maestro de esgrima

El maestro de esgrima

"...una carrera prometedora la del teniente Astarloa, truncada casi de su raíz por una locura de juventud. Porque hubo una vez una mantilla blonda bajo la que relucían dos ojos con brillo de azabache, y una mano blanca y fina que movía con gracia un abanico. Porque hubo una vez un joven oficial enamorado hasta la médula y hubo, como solía ocurrir en este tipo de historias, un tercero, un oponente que vino a cruzarse con insolencia en el camino. Hubo un amanecer frío y brumoso, chasquido de sables, un gemido y una mancha roja, sobre una camisa empapada en sudor, que se extendía sin que nadie fuese capaz de restañar la fuente. Hubo un joven pálido, aturdido, contemplando incrédulo esa escena, rodeado por graves rostros de compañeros que le aconsejaban huir, para conservar la libertad que aquella tragedia ponía en peligro. Y hubo una míserable pensión junto al Sena, en una ciudad gris y desconocida a la que llamaban París."

Casualidades de la vida, pero ayer acabé este libro y hoy, un 11 de febrero pero de 1873 se proclamaba la Primera República Española. Y digo casualidad porque el contexto histórico de este libro son los años anteriores a la proclamación de la República. La acción transcurre en 1866 y nos sitúa en una España dividida entre monárquicos y republicanos, con un reinado de Isabel II en decadencia y con la presión de unos generales como Prim y Topete confabulando desde el exilio.

Una vez más Pérez-Reverte muestra ser un maestro en el arte de la pluma, escribiendo una novela donde mezcla muertes misteriosas, intrigas palaciegas, mujeres seductoras, suspense... y todo ello maravillosamente contextualizado en una España convulsa donde nos enseña las dos Españas nacidas el 2 de Mayo de 1808 (la monárquica y la republicana).

Para mí, una de las mejores novelas de este escritor. Y quien lo niegue....   no queda sino batirse.

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón

Después de "La sombra del viento", "El príncipe de la niebla", "Las luces de septiembre", "Marina" y "El palacio de medianoche", esperamos todos a que salga de la imprenta, reluciente y calentito, su nuevo libro. Se espera que sea la gran sorpresa para el día del libro, un buen regalo la verdad. Saldrá al amparo de la editorial Planeta y también podremos pasear al leerlo por la ciudad de Barcelona. La acción se sitúa esta vez unos años antes a "La sombra del viento", en plena época de Gaudí. Será el protagonista el padre de Daniel Sampere y viviremos sus años de juventud.

Un día de éstos terminaré de leer su bibliografía, ya sólo queda "El palacio de medianoche". Sin duda alguna los libros suyos que mejores recuerdos me traen son "La sombra del viento" y "Las luces de septiembre".

Mucha suerte con el nuevo libro y gracias.

Libros y más libros

Libros y más libros

Siempre que se hace una lista de libros, películas, los mejores en esto y en lo otro... ni están todos los que son, ni mucho menos, son todos los que están. Y esta vez no íbamos a ser menos. Llevo días ojeando este libro "1001 libros que hay que leer antes de morir" y la verdad es que me está gustando por una parte y decepcionando por otra, me explico:

Es un libro del cual estoy sacando muchas ideas para mis futuras lecturas y descubriendo libros nuevos, autores desconocidos y alguno que otro que tenía olvidado y que ahora recuerdo bien, me gustó en su día. Por otra parte la literatura en lengua castellana brilla por su ausencia. Bueno sí, aparecen algunos autores y algunos libros de ellos pera vaya.... en este caso el mundo anglosajón se lleva la palma.

He estado echando unas cuentas por encima y de todos los libros que aparecen tengo unos 70 y en concreto me he leído unos 23 de los que se reseñan en el libro. Como por ejemplo: Cien años de soledad, Lolita, El lazarillo de Tormes, La conjura de los necios, El viejo y el mar, La sombra del viento, Pedro Páramo, El perfume, El principito, El guardián entre el centeno......

“Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla

desierta, preferiría ahogarme en el naufragio”

Eduardo Mendoza

El Bosco, ¿un pintor hereje?

El Bosco, ¿un pintor hereje?

La creación del mundo (El jardín de las delicias) - El Bosco

Hace más de 500 años un pintor llamado Hyeromimus van Acken (El Bosco) realizó un misterioso tríptico compuesto por tres tablillas: el jardín del édén, el jardín de las delicias (donde están representados todos los pecados de la Tierra, muy especialmente el de la lujuria) y el infierno. Pero este tríptico que en la actualidad se puede ver en el Museo del Prado de Madrid es aún más misterioso cuando aparece cerrado y nos muestra La creación del mundo.

Hace unos días un amigo me entregó en mano un libro y me lo recomendó fervientemente. Se titulaba Camposanto de Iker Jiménez. "¿Pero éste no es el que sale en la tele y tiene un programa de radio de cosas extrañas, paranormales y demás?, le pregunté. "Sí, ése mismo". Abrí el libro y ojeé las páginas disimulando que me interesaba, "esto no me lo leo ni de coña", pensé (no creo es esas cosas) y cuando se lo fui a devolver amablemente mi amigo había desaparecido. Ayer después de habérmelo leído, y todavía con el miedo en el cuerpo, se lo devolví, no nos dijimos nada, el libro y los cuadros de El Bosco lo habían dicho todo.

El libro trata sobre la extraña vida de El Bosco y de las misteriosas pinturas que han llegado hasta nosotros salvándose de la quema, no como otras por considerarlas herejías. De cómo Felipe II, el rey más poderoso de su época, mandó comprar muchas de sus obras para exponerlas en el Monasterio de El Escorial. De cómo Hyeronimus van Acken pudo pertenecer a alguna secta adamítica como los Hermanos del Libre Espíritu. Y de cómo la Iglesia, con la Santa Inquisición al frente, persiguió a los herejes acabando en la quema con los Hermanos del Libre Espíritu. Puede que algúnos Hermanos estén aún presentes en nuestros días para descubrir los secretos del Maestro, la Iglesia no descansará hasta encontrarlos...

Oh magister, imprimatur anima invocat...

El año del diluvio

El año del diluvio

"   ....se arrodilló a su lado y colocó la cabeza del herido sobre sus rodillas a modo de almohada. ¿Te han dado?, le preguntó, pero la respuesta era obvia, porque el bandolero yacía en un charco de sangre y su voz era casi inaudible. No ha servido de nada nuestra estratagema, siseó. Sor Consuelo buscaba un trapo con el que taponar las hemorragias. Déjelo, hermana, dijo el bandolero, y deme la mano, y deme la mano: no quiero morir solo. No te morirás, hombre, dentro de nada traerán la penicilina, dijo ella; de todos modos, agregó, no estaría mal que hicieras un acto de contricción. El bandido movió la cabeza y respondió: No, hermana, yo no me arrepiento de nada; a lo sumo, de no haber hecho más daño cuando tuve ocasión: odio a la sociedad y odio a los hombres; moriría contento si supiera que después de mi muerte vendrán más inundaciones y terremotos, incendios y epidemias; deseo que haya guerras, exterminios y matanzas, que imperen el crimen y la desolación; los hombres no merecen paz ni misericordia, y Dios tampoco. Maldito sea el mundo y quien lo creó...      ...no quiero saber nada de un sistema que premia a los hipócritas y condena a los desesperados."

Cuando era un adolescente me moría de risa leyendo un libro titulado "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Hace unos días, paseando por la biblioteca, decidí que ya iba siendo hora de leer algo más de este autor. Hoy he cerrado la última página de "El año del diluvio".

Desde luego, un magnífico libro. Crítica feroz y despiadada a las altas jerarquías de la iglesia, indultando y alabando a los curritos de toca y sotana que dan todo por anda. Crítica feroz y despiadada a aquellos terratenientes, ricos de hoy y de siempre, que hacen de su hipocresía su bandera. Crítica feroz y despiadada a una sociedad, la de entonces (de postguerra) y la de ahora: al que es bueno lo vuelve malo, y al que es malo, sólo le da motivos para seguir siéndolo. Y en el fondo de todo esto florece un amor platónico, mejor dicho, un amor ciego que te hace vivir esta vida como si fuera la última, como el mejor de los ateos.

Marranadas

Marranadas

Tengo la mala o sana costumbre de leer un par de libros al mismo tiempo. Y uno de ellos lo acabo de terminar. Se llama Marranadas: es la primera novela de la escritora francesa Marie Darrieussecq y un Best-sellers dentro de la literatura francesa.

Historia extraña y surrealista en algunos casos. Es una parodia de cualquier ciudad europea actual, crítica al consumismo salvaje en el que vivimos, gobernados por políticos lujuriosos y despiadados entre los que se cuelan los neonazis y todo expuesto en la carroña televisiva. También es una crítica a la ultraderecha francesa encabezada por Le Pen.

Cuenta una historia fantasiosa, con metamorfosis estilo Kafka (con cerdo incluído), mucha sexualidad aunque muy bien tratada, violencia, agresividad.....

En resumen, un libro diferente, original, no apto para todos los gustos y sobre todo barato....   qué gran invento las bibliotecas públicas

La sombra del águila

La sombra del águila

 

La sombra del águila narra una historia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias. Bajo su tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico a un tiempo, Arturo Pérez-Reverte desvela una descarnada y mordaz visión de la guerra y la condición humana. Un libro muy divertido y de lectura fácil.

Nuestro idilio comenzó cuando cayó en mis manos Las Aventuras del Capitán Alatriste, libro que nos acerca, como pocos, al Siglo de Oro español. Diría que es el siglo más apasionante de toda nuestra humilde historia, con sus Alatristes, sus Góngoras y Quevedos, sus Velázquez, sus Calderones, su Lope de Vega......

Después de unos meses de grata pasión, amenizados con Limpieza de sangre, El sol de Breda y El oro del rey, me busqué otros amantes, tales como García Márquez, Ruiz Zafón.... 

Fue gracias a un compañero de trabajo, hoy amigo, que insistió en que debía reconciliarme con Pérez-Reverte, y así fue como retomé aquellas noches de vigilia gracias a un buen libro suyo entre mis manos: La sombra del águila, Cachito y La tabla de Flandes. Tanta fue la insistencia de mi amigo que acabé en la presentación del libro Un día de Cólera en el Cuartel del Conde Duque. Por cierto, Pérez-Reverte, de cerca, gana más.

Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos

Cuatro cuentos independientes pero magníficamente entrelazados en los que nos cuentan las miserias, las desgracias y la crueldad de la posguerra en España. Un libro que te pone el corazón en un puño con sus historias conmovedoras y desgarradoras a la vez. Superar exige asumir, no pasar pagina ni echar el olvido (CARLOS PIERA).

Su autor, Alberto Méndez, falleció a los pocos meses de publicarse la novela. Con el segundo relato de este libro fue finalista del Premio Internacional de Cuentos Max Aub en 2002, Fue galardonado también con el Premio de la Crítica y tras su muerte, se le concedió el Premio Nacional de Narrativa.

Me gustó mucho una frase muy poética que aparece en el libro: "...y yo me dejaré caer en los pastos que cubrirá la nieve para que de las cuencas de mis ojos nazcan flores que irriten a quienes prefirieron la muerte a la poesía."