Blogia
El ambigú

Escritores

Y el Premio Nadal es para..... Maruja Torres

Y el Premio Nadal es para..... Maruja Torres

Ni el humor irreverente ni la chispa locuaz de Maruja Torres, ganadora de la edición 2009 con la novela "Esperadme en el cielo", pudieron subir los ánimos del premio literario más longevo y prestigioso de las letras españolas.

La velada del LXIV Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros, ha transcurrido en una atmósfera a caballo entre el luto y el homenaje. Quien debía pasar el testigo ya no estaba allí. El escritor Francisco Casavella, ganador de la pasada edición, falleció el 17 de diciembre pasado a los 45 años.

 Para más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/06/barcelona/1231273517.html 

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Lorca junto a Dalí

Un 19 de agosto del 36 fue fusilado por los franquistas. Al menos nos quedó su obra...

Es uno de lso autores que más me gustan, tanto leído como viendo sus obras de teatro.

Obras que me he leído de él:

Así que pasen cinco años, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York, Romancero Gitano, Yerma y más de un poema

 

Bertold Brecht

Bertold Brecht

Ayer se cumplieron 52 años de la muerte del poeta y dramaturgo Bertold Brecht.

 

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

                                                                                      Bertold Brecht

El principito

El principito

 

Tal día como ayer pero de hace 64 años, fue derribado por la aviación nazi el avión de Antoine de Saint - Exupéry, autor entre otros libros y cuentos de El principito. Gran libro entre los grandes.

 A Antoine de Saint-Exupéry

El juego del ángel...

El juego del ángel...

Ha llegado a mis manos un ejemplar del libro de Carlos Ruiz Zafón, "El juego del ángel". Todavía huele a nuevo. Con esa textura tan característica que tienen los libros.

Aún así no me atrevo a empezarlo. El nivel de todos los libros de Zafón es tan alto..... y sobre todo "La sombra del viento", que temo que éste me pueda defraudar.

Mientras lo empiezo y no lo empiezo... me distraigo con "El husar" de Arturo Pérez-Reverte y con "Intercambios" de David Lodge. Cuando los acabe, quizá lo empiece, si me atrevo...

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Un 2 de Julio de 1961 se suicidó uno de los mejores novelistas del Siglo XX. El que fuera Premio Novel en 1954, Ernest Hemingway. En su día fue el autor del que más novelas había leído, a cual me gusta más: "El viejo y el mar", "Por quién doblan las campanas" y "Fiesta".

Valga, este sentido recuerdo.

A Juan Gelman

A Juan Gelman

Hoy 3 de mayo es el cumpleaños de Juan Gelman y que mejor momento para felicitarle por esto mismo y por su recién estrenado Premio Cervantes. Una vez más me demuestro a mí mismo que me queda mucho por leer, y que tendré que rebuscar por casa a ver si encuentro algún poema de él para llevarme a los ojos y saborearlo. De tanto rebuscar he encontrado en el disco "19 días y 500 noches" una dedicatoria en la canción "De purísima y oro", Joaquín Sabina dice así: " A Juan Gelman, por seguir de pie"

Todos tuvimos nuestras dictaduras....

 

El juego del Ángel

El juego del Ángel

El próximo día 17 de abril, vísperas del Día del Libro, se pone a la venta la nueva novela de Carlos Ruíz Zafón titulada "El juego del Ángel", gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato, esperemos, magistral. Con "El juego del Ángel" ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de "La sombra del viento" regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.

Habrá que leerlo, y espero que el 21 de abril alguien me lo regale junto a una rosa. Crucemos los dedos.

A vuelta de correo. Sabina epistolar

A vuelta de correo. Sabina epistolar

Al parecer Joaquín Sabina firmará su nuevo libro "A vuelta de correo. Sabina epistolar" el día 3 de abril a las 19:00 h., en el FNAC de Madrid.

Ando algo apuradillo de dinero últimamente y creo que esta obra es lo único que me queda por tener del maestro Sabina, así que me quedaré sin firma y sin saludo. Aunque el libro ya me lo he leído en mis ratos libres y mis continuas visitas a las librerías...

Miguel Hernández

Miguel Hernández

 Miguel Hernández en el frente

Tal día como hoy, un 28 de marzo de 1942, moría en una cárcel franquista el poeta Miguel Hernández.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández



Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela

"Desde hace muchos meses, más de dos años, vienes utilizando para tus cuentos y artículos todos aquellos trucos, desplantes, equivalencias, resortes, comparaciones, hipérboles, incongruencias y juegos de ingenio que yo inventé para mis artículos y mis cuentos...     La influencia en literatura es lícita, lo que ya no es lícito es el plagio. Los hijos nacen influidos por sus padres, pero no los plagian jamás"

Así reza una carta que Enrique Jardiel Poncela mandó al genial Miguel Mihura. Dos grandes dramaturgos, sin duda alguna, frente a frente. Hoy hace 56 años que Jardiel Poncela decidió dejarnos, pero por suerte nos queda "Eloísa está debajo de un almendro", "Amor se escribe sin hache", "Los ladrones somos gente honrada", "Usted tiene ojos de mujer fatal" obra que actualmente se representa en el Teatro Muñoz Seca de Madrid

El año Delibes.....

El año Delibes.....

Ya toca, ya va siendo hora, ya las cartas están sobre la mesa, ya la lengua española está de moda y más aún su literatura. Entre ellos dos está el premio, entre los dos se lo van a rifar. Ninguno se lo merece más que el otro pero sí lo merecen los dos por encima de los demás.

Uno se llama Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, alias Mario Vargas Llosa (peruano), el otro Miguel Delibes (español). La suerte está echada, el Nobel de Literatura ya es vuestro.

Una lástima, dos grandes de la literatura del Siglo XX y qué poquito sé de sus novelas. De Mario Vargas Llosa hay varios libros escondidos por la casa, llenándose de polvo y yo sin leer ni siquiera uno. De Miguel Delibes solamente he leído "Los santos inocentes" (que me encantó, por cierto) y este año toca leerse unos cuantos de él para irme preparando para cuando le den el Nobel. Hoy mismo he cogido de la biblioteca "El príncipe destronado", lo pongo debajo de "El húsar" y "El cartero llama dos veces", y en cuanto los acabe empiezo por él.

Ramón J. Sender

Ramón J. Sender

Tal día como hoy de hace 26 años moría el escritor Ramón J. Sender. He tenido la suerte de leer su obra maestra, "Requiem por un campesino español", y como dijo su propio autor "Es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo." En esta breve novela queda representado cada estamento de la época (guardia civil, iglesia, gentes del pueblo....) y las actuaciones imperantes que tuvieron cada cual. Imprencindible!!!

Llevo tiempo buscando otra novela suya titulada "La tesis de Nancy", según mis amistades: "de lectura obligatoria en los institutos", así que deduzco, que esos días debí de faltar a clase. Según dicen, es un empezar y no parar de reir.

Gracias, maestro!

La ventana de Millás

La ventana de Millás

Juan José Millás es distinto. Odiado y querido a partes iguales (véase los foros). Tiene un estilo propio y muy particular de escribir que impregna todos sus libros. Dos mujeres en Praga, El orden alfabético y El desorden de tu nombre son sus tres libros que me he leído y los cuales, he de decir, me han impactado gratamente. Si se desenvuelve bien en la novela, no digamos en los cuentos: con intrigas, sorpresas, mordaces, sagaces e incluso subrealistas, o mejor dicho, al estilo Millás.

Hoy quería destacar el ingenio de muchas personas anónimas. Personas a las que Millás les ha abierto la ventana para que nos muestren sus pequeños relatos, abiertos a la imaginación. Quería enseñaros algunas de esas breves historias antes de que se los lleve alguna corriente...

Hace unos días, en el entierro de un amigo, recordé que tenía un décimo de navidad para él. Cuando tuve delante a la viuda sólo supe decirle lo siento. Antonio  

Me he levantado esta mañana con el pijama rojo de siempre. He subido la persiana de mi cuarto y he mirado al patio interior de mi finca. En la puerta trasera de un ultramarinos contiguo al edificio, dos jóvenes descargaban enormes paquetes de arroz, azúcar y patatas. El ruido de la persiana, chirriante y tempranero, ha debido asustarles en mitad de la descarga y sus ojos se han dirigido inmediatamente a mi ventana. Yo también me he sobresaltado y melancólicamente he pensado: “¡Qué lástima que no esté desnuda!”. Duncan

Ayer, mientras confeccionaba un álbum digital de mi hija de dos años, vi que aparecían muchos extraños en las fotografías tomadas en los parques. Padres y madres de otros niños sin duda. Me quedé pensando que, probablemente, yo sería el extraño en los álbumes de otras familias. La verdad, eso me desasosegó un poco.  José Miguel

He estado 7 minutos mirando un aviso electrónico que decía: "próximo tren en 2 minutos". Después ha llegado el metro. Oscar 

Iba en el coche acompañada de mis dos nietos de 6 y 4 años. A un lado de la carretera había una persona con la falda medio levantada. El pequeño me pregunta :-Abuela, esta señora es puta?. En los dos segundos que tardé en abrir la boca, el mayor se adelantó :-¿no ves que sí? Mayca

 

El pasado sábado, quedé a cenar con mi ex para tratar asuntos relativos a la vivienda que pagamos a medias y que disfruta ella, por supuesto acabamos haciendo el amor. Raúl

Ayer fue mi cumpleaños. Mi tía me regaló un libro en el que la protagonista se llama igual que yo. Al leer el título decidí, al encontrar últimamente mi vida un poco aburrida, que a partir de ahora y hasta que acabara el libro, yo sería ella. Anoche me enteré que estoy embarazada. Y de otro. No sé como se lo tomará mi novio. Lorika

Ayer volví de vacaciones. Lo primero que hice al llegar a casa fue salir a la terraza a ver cómo estaban mis plantas. Comprobé con horror que, después de diez días, estaban mejor que cuando las dejé. Ana

El lunes acabaron nuestras vacaciones. Yo lo he asumido, pero mis maletas siguen viajando. Mercé

El viernes por la tarde iba paseando con mi perro frente al mar cuando me llamó la atención una señora de edad que leía con las piernas estiradas sobre un banco y recostada en el hombro de un señor dándole la espalda. Pensé: Que falta de sensibilidad.Camino de vuelta al pasar más cerca del banco, descubrí que la mujer leía al hombre, en voz alta, un poema. Pensé: Que hermosa historia de amor. Luz

El martes, mientras el vaso de leche giraba en el interior del microondas, la idea de abandonar a mi marido giraba en el interior de mi cabeza. La leche ya está digerida. La idea sigue dando vueltas. MILLÁS

http://blogs.cadenaser.com/la_ventana_de_millas/index.html

Cadena Ser. Viernes de 16:00 h. a 19:00 h.

Un día más, un año menos

Un día más, un año menos  

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico, correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares donde nunca he ido, comería más helados y menos frijoles, tendría más problemas reales y menos imaginativos. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y públicamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría. Pero su pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha mi vida, solo de momentos, por lo que les sugiero que no se pierdan el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

(Jorge Luis Borges )

Tomo nota Borges. Sólo tengo 30, así que creo que todavía me da tiempo para cambiar algunas cosillas. Creo que empezaré mañana, justo después de la resaca

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Hace años que calló en mis manos un libro de Benedetti ("El porvenir de mi pasado"). Todo el mundo me hablaba de este periodista, de este escritor, de este cuentista, de este poeta, de este.....  pero nunca me atrevía a leer nada suyo hasta entonces. La verdad.....  no me gustó, pero no me quedé en ese simple sentimiento, seguí leyendo algunos poemas, algunos cuentos y decididamente creo que no está echa la miel para la boca del asno, no me seduce este gran autor. Pero he de reconocer que ha escrito algunas perlas, auténticas maravillas:

Si dios fuera mujer

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.



 

Papel mojado

Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen ser
papel mojado.

 



Hombre que mira el cielo

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios