Blogia
El ambigú

Crítica

Manifestación 25 de Marzo

Manifestación 25 de Marzo

¡Escuela pública, SÍ! ¡“Espe”, NO!

Miles de personas acudieron a la manifestación en Madrid en defensa de la educación pública convocada por los sindicatos (CSIF, STEM, CSIT, CC OO y UGT).

En la jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria la marcha de un río de gente, tanto pequeños como mayores, ha discurrido desde la Pza de la Villa hasta la Puerta del Sol. Reivindican al gobierno de la Comunidad de Madrid la calidad de una educación alejada de la privatización como solución. Entre banderas, silbatos y pancartas han reclamado por un aumento de recursos humanos y materiales en la educación pública.

Frente a la crisis, más y mejor educación pública ha sido el lema que portaba la pancarta que encabezaba la movilización. El presupuesto del gobierno regional destinado a la educación ha sido drásticamente recortado bajo justificación de la crisis. Sin embargo, el destinado a las escuelas concertadas incrementa. Desde el año 2000 se han cedido 65 parcelas de la Administración pública para centros concertados. Recientemente se ha producido la concesión de 24.000 metros cuadrados de suelo público al Opus Dei para la construcción de un colegio cuyas aulas separaran a niños y niñas. Pancartas con mensajes como “Escuelas clasistas dividen ciudadanía” o “Stop concesión de Suelo público” han clamado por una escuela laica, pública y de calidad.

Información extraída íntegramente de: http://fotograccion.ourproject.org/

Por la Escuela Pública

Por la Escuela Pública

Por una escuela pública de calidad

Por una escuela pública de calidad

Madrid, con el pueblo palestino

Madrid, con el pueblo palestino

 

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid, distintas ciudades de la geografía española y en el resto del mundo, al grito de ¡Paremos el genocidio palestino!

El genocidio continúa

El genocidio continúa

El genocidio continúa al amparo y silencio de Estados Unidos, ONU y la Unión Europea.

¿Dónde estamos todos aquellos que salimos a las calles cuando la guerra de Irak?  Pues en casita, bien calentitos y esperando que los Reyes Magos nos traigan algo más que bombas y más bombas como les van a traer a los niños Palestinos esta noche, eso es lo que les espera.

Esto mismo le ocurrió al pueblo judío por los años 40. Todas las potencias de la época, incluída el Vaticano, sabían del holocausto que estaba ocurriendo en los campos de exterminio nazis, pero prefirieron mirar para otro lado, justo como ahora. La historia se repite, el holocausto también, y quien en aquella época fue víctima..... ahora es verdugo.

Para más información: http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/

Por la Educación Infantil

Por la Educación Infantil

 

Allí estaremos...

Más educación pública

Más educación pública

Hoy, día 20 de noviembre, en la Asamblea de Madrid se ha debatido, en el Pleno, una Proposición No de Ley, solicitándole al Gobierno de Esperanza Aguirre, un DECRETO especifico para la Red Publica de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, que mejore las condiciones de los centros: menos ratios, mas profesionales, mejores espacios... (recordamos que la Red Pública ha tenido un decreto especifico desde 1991 hasta Marzo del 2008). Con este motivo, y de manera casual, nos hemos concentrado, ante la Asamblea de Madrid de 5 a 6 de la tarde.

Entre todos, podemos!!!

La noche de los cristales rotos

La noche de los cristales rotos

Rondaba el año 1938. La noche del 9 al 10 de noviembre comenzaba una de las mayores represiones de la historia cometidas contra un pueblo, esta vez el judío, a manos de Hitler.

Se destruyeron sinagogas, cementerios judíos, sus tiendas y almacenes, muchos fueron los asesinados y miles los detenidos. Fue el comienzo del Holocausto.

Aquella vez las autoridades internacionales volvieron la vista hacia otro lado. Setenta años después, y paradójicamente, las autoridades internacionales vuelven a mirar para otro lado con el genocidio que está padeciendo el pueblo palestino a manos de los judíos.

¿Por qué no  habremos aprendido nada?

Caída del Muro de Berlín

Caída del Muro de Berlín

 La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 caía por fin el Muro de Berlín y con él caían años de separación entre las dos Europas. Casi 20 años después, siguen existiendo muchos Muros, aunque no físicos, que siguen separando unos ciudadanos de otros. Por la caída de esos Muros, seguiremos adelante...

Más Escuela Pública

Más Escuela Pública

 Allí estaremos!!!

A ver si entre todos conseguimos que Esperanza Aguirre, con el apoyo del sindicato ANPE, no acabe con la educación pública madrileña.

Nos vemos!!

 

A la mierda con orange

LLevo más de un mes sin teléfono, ni internet, ni ná gracias a la incompetencia de una compañía como orange. Aunque la verdad el nombre de la compañía es lo de menos, son todas más o menos inútiles para su trabajo, excepto a la hora de cobrar. Mientras consigo cambiarme de compañía ahí me tienen, sin servicio ninguno. En demandarles estoy, pero como no, para ello todo son complicaciones.

Sacando lo positivo del asunto... no sabía lo negativo que podía ser internet para la lectura, me ha dado tiempo a leer un buen rato, lo de buenos libros... eso ya era más difícil. Entre ellos han caído: "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas, "¿Qué me quieres, amor?", libro de relatos breves de Manuel Rivas que incluye el relato "La lengua de las mariposas", "Sueño profundo" de Banana Yoshimoto, "Historias de Nueva York" de Enric González, "Ciudad de cristal" de Paul Auster, "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, "El mundo" de Juan José Millás y alguno que otro más...

Defendamos lo público

Defendamos lo público

Ayer, una vez más, miles de madrileños nos movilizamos por lo nuestro, por lo público y por lo de nuestros hijos. Por que en la Comunidad de Madrid todo lo público tiene los días contados si no lo defendemos.

Seguiremos evitando la ESPE-culación

Defendamos la escuela pública

Defendamos la escuela pública

 

Mañana, una vez más, estaremos en la Asamblea de Madrid para defender una educación pública para nuestros hijos, bueno....   cuando los tenga

Por una escuela pública de calidad!!!

Por una escuela pública de calidad!!!

 La escuela no es un perchero. "No somos objetos a guardar sino personas a educar"

Ya llevamos dos días de huelgas y de multitudinarias manifestaciones (7 y 21 de mayo) para conseguir una escuela pública de calidad y para parar la política de privatizaciones que esta llevando a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No pararemos, tenemos cuerda para rato....

http://plataformademadrid06.blogspot.com/

Democracia YA!!!

Democracia YA!!!

Recuerdo cuando iba al cole y me decían que vivíamos en una democracia. Crecí feliz con esa mentira. Nos decían que en una democracia el pueblo elegía a sus representantes, pero yo nunca he elegido a nuestro Rey, ni a nuestra reina, ni al principe, ni mucho menos a nuestra princesita, los cuales todos ellos hablan en nombre de todos los españoles allí donde van y nos representan sin haber sido elegidos democráticamente por el pueblo español.

También me hicieron aprender que en democracia cada persona tenía un voto y que todos esos votos eran iguales y valían lo mismo. Qué fácil se engaña  a un niño....

En estas pasadas elecciones IU consiguió que le votasen un millón de españoles, pero sólo consiguió 2 escaños. Al PP le votaron 10 millones de españoles, es decir, 10 veces más, pero consiguió 75 veces más representación en el parlamento que la que tuvo IU. ¿DEMOCRACIA?

Y así varios ejemplos más llamativos si cabe:Coalición Canaria con 164.000 votos consiguió los mismos escaños que IU, NA-Bai con sólo 64.000 votantes obtuvo la mitad de representación parlamentaria que IU.....    y no sólo ocurre esto con IU, no señor...

Para más información.....   http://www.leyelectoraljusta.es/

1º de MAYO

1º de MAYO

Un buen día para celebrar, un buen día para reivindicar....   que queda mucho por hacer!!

Calentando ya motores para las huelgas convocadas en educación (Comunidad de Madrid) por la dignificación del profesorado y sobre todo para la defensa de la enseñanza pública.

Calendario de huelgas: 7 y 21 de mayo

Europeo de balonmano

Europeo de balonmano

¡Qué país...!!!!!!    Estos días ha dado comienzo el Europeo de Balonmano en Noruega. Y sólo unos pocos tendremos la suerte de verlo ya que, aunque es obligatorio dar los partidos de España en abierto, algunos se saltan la ley a la torera y lo dan por el canal de cuatro pero sólo para TDT. Eso sí, este veranito veremos todos como la selección española de fútbol es eliminada en primera ronda o como mucho no pasa de octavos (ojalá me equivoque). Increíble lo poco que se fomentan otros deportes, que no sean el fútbol, en este país y cómo se rinden, únicamente, a intereses económicos. Algunos nos dedicaremos a deleitarnos con otros deportes y otros deportistas que darán que hablar (tenis: con Nadal y compañía, Fernando Alonso, la selección de baloncesto, el atletismo y las olimpiadas de este año....)

Quería dar las gracias a la selección de balonmano que tantas alegrías nos ha dado estos últimos años:

Madallas de oro: Campeonato del mundo de Túnez 2005 y Juegos del Mediterráneo de Almería 2005

Medallas de plata: Campeonatos de Europa (96, 98, 06)

Medallas de bronce: Juegos olímpicos (96, 00) y Campeonato de Europa de 2000

Permitidme tutearos, imbéciles

Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Artículo escrito por Arturo Pérez-Reverte y publicado en la revista XLSemanal (http://www.xlsemanal.com/web/home.php)