Blogia
El ambigú

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas

Si hablamos de este libro como una novela juvenil, para primeros lectores, estamos hablando de un buen libro, de una muy buena novela. Sitúa a lectores poco avezados en la materia, en la cruda realidad, en el genocidio del pueblo judío a manos de los Nazis, sólo comparable al que se está produciendo en la actualidad con los palestinos, irónicamente, por parte de Israel.

Pero si  tenemos en cuenta que este libro lleva meses en los primeros puestos de lista de ventas de España y de media Europa ya la cosa me parece harto irrisoria. Como protagonista un niño de 7 años que no se entera de nada, de nada de lo que ocurre a su alrededor. A mí me pasa lo mismo la verdad, pero cuando lo que te rodea es una guerra, pobreza, mierda, basura, hambre y miseria, la historia se hace rídícula y poco creible.

Para entender bien el libro he tenido que recurrir a la memoria, al recuerdo de muchas imágenes de películas que cuentan y narran las masacres que se produjeron en los distintos campos de concentración y exterminio por parte de los Nazis. El libro no es capaz de describirlo ni activa ni pasivamente.... vamos... en resumen.... un desastre.

Cada vez que cae en mis manos un libro como éste, echo más de menos la literatura española y sus autores. Qué poco reconocidos los tenemos y qué poco saben venderse...

0 comentarios