Blogia

El ambigú

Ayer.... Bicicrítica Diciembre´08

Ayer....  Bicicrítica Diciembre´08

 

Ayer, una vez más, estuvimos por las calles de Madrid dando un paseo en un ambiente festivo y divertido. Fue interesante ver Madrid iluminado y paseando tranquilamente por el centro con nuestras bicis. Se notaba el buen rollo y, por una vez la seguridad de circular tranquilamente con nuestras bicicletas por Madrid.

Seguiremos hasta que consigamos que seamos más respetados por los coches y poder ir con nuestras bicis por la ciudad con toda tranquilidad.

Para más información: http://bicicritica.ourproject.org/web/

Por la Educación Infantil

Por la Educación Infantil

 

Allí estaremos...

FOTOGRACCIÓN

FOTOGRACCIÓN

Para que nos vieran,

nos tapamos la cara...

para tener un nombre,

adoptamos el anonimato

               (Subcomandante Marcos)

 

A vece uno encuentra e internet páginas que valen muy mucho la pena, gracias:

http://fotograccion.ourproject.org/

Millás, nuevo libro

Millás, nuevo libro

Lo misterioso acecha a la vuelta de la esquina, en el interior de uno mismo. Mujeres grandes que sueñan con hombres diminutos. Maniquíes que sudan. Pollos que llegan desde el mercado a casa, pero que jamás aparecen en la mesa. Mentiras que se convierten en realidades inexplicables. Cerillas viejas que iluminan habitaciones antiguas. Pequeños malentendidos que dan lugar a preguntas fundamentales. Delirios sensatos. Corduras delirantes... Bienvenido al mundo de Juan José Millás.

Si puedes dejar de leer un segundo para prepararte un café, ese café quedará contaminado por la lectura de Los objetos nos llaman. Será un café especial, único, un café inolvidable, porque estará preparado por uno de sus personajes. Este libro, ese café y tú os habréis convertido en un relato. Prueba. No se puede leer a Millás sin que algo, a nuestro alrededor, cambie, sin que la realidad cotidiana nos asombre.

Millás ejerce en este libro como un maestro de la distancia corta. Cada uno de estos cuentos, breves como un fogonazo, ilumina un secreto, revela un misterio, provoca una pregunta. Todos, bajo esa escritura precisa y veloz, esconden una sorpresa. Inimitable mezcla de humor, de pánico, de ironía, en esa atmósfera entre realista y onírica que caracteriza la escritura de Millás.

Para más información: http://www.losobjetosnosllaman.com

Más educación pública

Más educación pública

Hoy, día 20 de noviembre, en la Asamblea de Madrid se ha debatido, en el Pleno, una Proposición No de Ley, solicitándole al Gobierno de Esperanza Aguirre, un DECRETO especifico para la Red Publica de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, que mejore las condiciones de los centros: menos ratios, mas profesionales, mejores espacios... (recordamos que la Red Pública ha tenido un decreto especifico desde 1991 hasta Marzo del 2008). Con este motivo, y de manera casual, nos hemos concentrado, ante la Asamblea de Madrid de 5 a 6 de la tarde.

Entre todos, podemos!!!

Bicicrítica Noviembre

Bicicrítica Noviembre

El próximo jueves día 27 de noviembre a partir de las 20 horas se celebrará un paseo en bicicleta que bajo el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital. El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de  Cibeles a las 20 horas , para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

     Este mes, al igual que todos los meses desde hace cuatro años se volverá a producir esta “organizada coincidencia”; coincidencia que, de forma sorprendente se repite el último jueves de cada mes, llueva, nieve o caliente el sol y que ya es conocida en todo el sistema solar como la Bici Crítica.

     Ciclistas de toda edad y condición saldrán a la calle con sus “monturas”, haciendo coincidir en tiempo y espacio sus pedaladas. Demostrando así que el uso de la bicicleta para los desplazamientos en Madrid aliviaría el problema de la movilidad en Madrid y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación. Y es que es necesario recordar que los “malos humos” que emiten los vehículos a motor son el causante principal de la contaminación en esta ciudad.

     Cada día más personas utilizan este medio de transporte para ir al trabajo, para ir a la compra o a visitar a amigas y amigos. Porque cada vez hay más personas que son conscientes de que el uso de la bicicleta es divertido y reduce los malos humos y el estrés urbano.

El próximo jueves se espera que alrededor de un millar de ciclistas, que habitualmente se sienten agredidos por el tráfico motorizado, ocupen las calles para bajarle los humos a los vehículos a motor y  reclamen respeto en un espacio que también les pertenece, como cualquier otro vehículo.

Para más detalles: www.bicicritica.es

Más Brassens...

 

No sé por qué, pero hoy toca Brassens...

Hace ya muchos años que escuché una canción de Loquillo y los Trogloditas, "la mala reputaciónhttp://es.youtube.com/watch?v=HtMrPCS1Iyg y hasta hoy me sigue gustando.

Esa es sólo una de las múltiples versiones que se han hecho de la canción de Georges Brassens "la mauvaise reputation" http://es.youtube.com/watch?v=yCuahcADSqc . Otras serían la de Paco Ibañez http://es.youtube.com/watch?v=DSyXQA4QiTw  y últimamente he descubierto un grupo que también la versiona. El grupo se llama Sinsemilia.

50 años después

50 años después

El 2 de diciembre, Raphael sacará un disco de duetos con otros artistas entre los que estarán: Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos... y el mismísimo Joaquín Sabina, el cual a compuesto una canción para la ocasión titulada "50 años después".

Ahí es nada...

Cien años, mil sueños

Cien años, mil sueños

 

Sabina, entre otros, cantó en el concierto "Cien años, mil sueños" celebrado los días 7 y 8 de noviembre en Santiago de Chile en homenaje a Salvador Allende, y en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento

 

 

Me encanta ir a trabajar en bici

Me encanta ir a trabajar en bici

 (ver pancarta colgada en el puente)

Pues eso... que voy a trabajar en bici todos los días.

Y más me gustaría si hubiese más carriles bici, y si me respetaran más los coches...

Foto extraída de: http://espormadrid.blogspot.com/

Tarde de domingo...

¿Hay algo mejor que una tarde de domingo?

En casita, con la calefacción fuerte, cotilleando internet, leyendo un buen libro, una o dos copas de pacharán, buena música y lo mejor... ver llover a través de la ventana.

Hoy lo tengo todo, pero falta lo mejor, la lluvia, esas gotas de lluvia resbalando por los cristales de mi ventana. Aquí sigo, concentrado a ver si llueve, pero el buen tiempo me lo impide, sólo veo un cielo azul y algunos rayos de sol escondiéndose tímidamente.

La esperada tormenta se hace de rogar. Mientras, me deleito con otras, más cercanas y fáciles de conseguir como la de Bob Dylan "A Hard Rain’s A Gonna Fall" (acompañado de Joan Baez) (http://es.youtube.com/watch?v=gKmxEJLcsIQ&feature=related) y la versión de Amaral "Llegará la tormenta" (http://es.youtube.com/watch?v=UJ4VaaUUMbQ).  Pero la que más me llega, más me moja, es la de George Brassens "L’Orage" (http://es.youtube.com/watch?v=3sAyO7o6RBo), y la traducción de Javier Krahe cantada por Alberto Pérez.

La noche de los cristales rotos

La noche de los cristales rotos

Rondaba el año 1938. La noche del 9 al 10 de noviembre comenzaba una de las mayores represiones de la historia cometidas contra un pueblo, esta vez el judío, a manos de Hitler.

Se destruyeron sinagogas, cementerios judíos, sus tiendas y almacenes, muchos fueron los asesinados y miles los detenidos. Fue el comienzo del Holocausto.

Aquella vez las autoridades internacionales volvieron la vista hacia otro lado. Setenta años después, y paradójicamente, las autoridades internacionales vuelven a mirar para otro lado con el genocidio que está padeciendo el pueblo palestino a manos de los judíos.

¿Por qué no  habremos aprendido nada?

Caída del Muro de Berlín

Caída del Muro de Berlín

 La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 caía por fin el Muro de Berlín y con él caían años de separación entre las dos Europas. Casi 20 años después, siguen existiendo muchos Muros, aunque no físicos, que siguen separando unos ciudadanos de otros. Por la caída de esos Muros, seguiremos adelante...

Más Escuela Pública

Más Escuela Pública

 Allí estaremos!!!

A ver si entre todos conseguimos que Esperanza Aguirre, con el apoyo del sindicato ANPE, no acabe con la educación pública madrileña.

Nos vemos!!

 

A Georges Brassens

A Georges Brassens

Ayer hizo 27 años de la muerte del genial cantautor francés George Brassens. Valga de homenaje esta canción.

 

Aunque la versión de Joaquín Carbonell y Joaquín Sabina no está nada mal.

A Miguel Hernández

A Miguel Hernández

Un 30 de Octubre de 1910 nacía el poeta Miguel Hernández.

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

Bicicrítica Octubre

Bicicrítica Octubre

Son cuatro años quedando fielmente en Cibeles todos los meses. Cuatro años de crecimiento exponencial (de 4 ciclistas en 2004 a 1200 en la última cita!!). Cuatro años reclamando espacio para las bicis en una ciudad saturada de ruido, humo y vehiculos pesados. Cuatro años de alegría. Y lo celebramos, como en todos los cumples, vestidos de punta en blanco. De etiqueta, en bicicleta. No faltes, con bombín o pamela, con smokin o tutú. Porque la bici es bonita. Porque la Bici Crítica no para!!

HOY, a las 20:00 h. en Cibeles

Información extraída de: http://bicicritica.ourproject.org/web/

Millás gana el Premio Nacional de Narrativa

Millás gana el Premio Nacional de Narrativa

Juan José Millás gana el Premio Nacional de Narrativa 2007 por su novela "El mundo", con la que ya obtuvo hace un año el Premio Planeta.

Novela que terminé de leer no hace más de un mes y que me gustó bastante, como todas las de él, aunque en esta ocasión esta novela autobiográfica dista bastante de su típica pluma teñida de ironía y absurdo.

Una novela para conocer más a este gran escritor el cual me ha hecho vibrar y disfrutar a partes iguales. Espero que todo lo que dice en esta novela no sea real, o por lo menos la parte que habla de María José... si esto es real, de esta relación podría surgir otra novela, y esta vez sería su novela definitiva, la mejor, la más sublime, no cabría en ella más ironía ni más situaciones absurdas, porque esta relación (según por lo que cuenta el propio Millás) es el colmo del surrealismo.

Historias de Nueva York - Enric González

Historias de Nueva York - Enric González

Un gran libro, escrito con mucha maestría donde se mezclan datos históricos de la ciudad, características de ella, con las experiencias de su autor, Enric González, quien trabajó como corresponsal en Nueva York para el periódico El País. Es un libro imprescindible si has estado en Nueva York, o vas a estar. Breve novela cuyo cocktail de buenas historias ambientadas en lugares imposibles de aquella gran ciudad, hacen en definitiva un libro muy bueno. Como bueno, genial y grande es el homenaje que hace Enric González a dos de sus compañeros de corresponsalía, aunque para distintos medios españoles, Ricardo Ortega y Julio Anguita Parrado, asesinados en diferentes conflictos mundiales para que nosotros conocieramos la verdad de lo que allí estaba ocurriendo, con los cuales compartió mucho más que su profesión.

Si queréis pasear por Central Park, ir a Times Square, conocer algo de la historia de Nueva York o simplemente perderos por sus recovecos... éste es vuestro libro.

A la mierda con orange

LLevo más de un mes sin teléfono, ni internet, ni ná gracias a la incompetencia de una compañía como orange. Aunque la verdad el nombre de la compañía es lo de menos, son todas más o menos inútiles para su trabajo, excepto a la hora de cobrar. Mientras consigo cambiarme de compañía ahí me tienen, sin servicio ninguno. En demandarles estoy, pero como no, para ello todo son complicaciones.

Sacando lo positivo del asunto... no sabía lo negativo que podía ser internet para la lectura, me ha dado tiempo a leer un buen rato, lo de buenos libros... eso ya era más difícil. Entre ellos han caído: "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas, "¿Qué me quieres, amor?", libro de relatos breves de Manuel Rivas que incluye el relato "La lengua de las mariposas", "Sueño profundo" de Banana Yoshimoto, "Historias de Nueva York" de Enric González, "Ciudad de cristal" de Paul Auster, "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, "El mundo" de Juan José Millás y alguno que otro más...